Ana Cristina Barragán

Jurado Largometraje Nacional

Brief info

Guionista y directora (Quito . Ecuador . 1987)
Alba, su ópera prima, escrita y dirigida por ella, se estrenó en el Festival internacional de Rotterdam y formó parte de la selección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, donde recibió una mención Especial del Jurado. Alba se exhibió en cerca de 100 festivales internacionales y obtuvo 33 premios, entre los que destacan el de Fipresci en el Festival de cine Latino en Toulouse, Mejor Actriz en el festival de Mumbai, Mejor Ópera Prima en Lima, Mejor Película en el Festival de Mujeres de Colonia.

Alba fue la película representante de Ecuador para los premios Goya de la Academia Española, de los Oscars de la Academia Estadounidense y estuvo nominada en los premios Ariel en México. La película presentó junto a una selección de 8 películas latinoamericanas en la muestra Latin American Cinema: The State of Art en el MOMA de Nueva York.

Actualmente Ana termina la postproducción de su segundo largometraje La Piel Pulpo que ha obtenido los fondos World Cinema Fund, Hubert Bals + Europe, entre otros. La Piel Pulpo fue seleccionada en el Work in progress del Festival de San Sebastián 2021 y en el Festival de Guadalajara donde recibió 5 premios para su finalización.
Ana desarrolla también su proyecto Hiedra que será protagonizado por Karla Souza, escribe su largometraje La Costra y la miel, inicia el montaje de su mediometraje Sopor y Ave, y realiza la post producción de su corto Soñé que era piedra, estos dos últimos producidos durante su maestría en la Eliaz Querejeta Zine Eskola.

Antes de realizar su ópera prima, Ana dirigió tres cortometrajes. Despierta, su primer proyecto universitario obtuvo tres premios a Mejor Corto Ecuatoriano y se presentó en más de 20 países, Domingo Violeta su segundo proyecto se estrenó en la competencia Pardi di Domani del Festival del film Locarno y Ánima 2013 un proyecto de tono más experimental.

Ha recibido algunos premios por sus videoclips dirigidos entre ellos Religar y Último Aliento con Gustavo Santaolalla. Ambos publicados en revistas como Bildboard y Noisy.

Ana escribió un capítulo de la serie mexicana Adiós a la Tierra, del mexicano Gibrán Portela, reconocido guionista de La Jaula de Oro.

Ha sido jurado del festival Ficunam, de los fondos concursantes de Colombia y Perú, ha participado en diversos talleres de guión y dirección como el taller de Sonido de Lucrecia Martel, el Sundance Morelia, el Script Station en la Berlinale, entre otros.